INTRANET

Glintt España

Congreso Mundial y Nacional de Farmacias

Los Congresos Mundial y Nacional de Farmacia buscan en Sevilla los retos de la profesión para el futuro.

Sevilla acogió el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico el pasado 22 de septiembre con la participación de más de 5.000 farmacéuticos de 100 países del mundo. Más de 250 ponentes internacionales, 80 sesiones y cerca de 1.200 comunicaciones científicas representaron las principales cifras de un encuentro en el que se repasaron las últimas novedades farmacológicas, la respuesta de la profesión farmacéutica a la pandemia o el desarrollo de servicios asistenciales en las farmacias de todo el mundo.

Nuestras principales software houses estuvieron presentes, Nixfarma (Pulso) y Farmatic (Consoft) con la presentación APPROX, la APP que aunará a la Farmacia y sus pacientes más allá del mostrador.

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) dio un paso más al definir los cuatro pilares principales sobre los que se desarrolla su programa:

  1. La evolución global de la farmacia

    En primer lugar, FIP quiere destacar en Sevilla el gran cambio que está experimentando la profesión farmacéutica a nivel mundial, con el énfasis puesto en cómo los diferentes países se están preparando para favorecer este cambio en beneficio de los ciudadanos. Por ello, se revisarán aspectos como las necesidades de recursos humanos, la formación o la regulación farmacéutica, tanto en países en desarrollo como más avanzados.

    Además, se valorará el coste de este cambio para todos los actores implicados, para la farmacia, los farmacéuticos y también los resultados que está favoreciendo.

  2. Innovación farmacéutica

    El segundo tema será la innovación, tanto en el ámbito científico y tecnológico como en los servicios farmacéuticos, evaluando cómo se están produciendo y se aplicarán en las diferentes áreas de la farmacia.

    En el ámbito digital, España es un ejemplo de innovación, como demuestran SEVeM, CISMED o NodoFarma; pero también en servicios profesionales.

  3. Salud durante toda la vida

    La salud a lo largo de la vida, desde la infancia hasta el envejecimiento saludable, es el tercer bloque de temas que se abordarán durante el Congreso Mundial de Farmacia, con especial énfasis en las nuevas tecnologías y su impacto en la calidad de vida. De esta manera, la FIP quiere revisar el papel del farmacéutico ayudando a sentar las bases para la prevención desde la infancia con el fin de promover un envejecimiento saludable.

    La farmacia es el centro de referencia sanitaria, el más cercano y accesible. Desde el mismo momento en que nacemos la Farmacia está a nuestro lado, cuidando nuestra nutrición y nuestra piel, hasta que llegamos a edades avanzadas y se preocupan por nosotros con retos como la polimedicación y la cronicidad.

  4. La profesión farmacéutica y su alcance

    El cuarto pilar principal del programa dedicará sesiones especiales a todos los campos de la farmacia y las ciencias farmacéuticas que estarán representados en septiembre en Sevilla.

    En España, más de dos tercios de los farmacéuticos trabajan en las 22.071 farmacias comunitarias, pero también hay muchas oportunidades profesionales para que los farmacéuticos trabajen. La Farmacia Hospitalaria, Atención Primaria, Análisis Clínicos, Investigación y Docencia o Industria Farmacéutica y Distribución son algunas de las más representativas.

Fuente: Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP).