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La industria farmacéutica se adapta a las exigencias del momento

A consecuencia de la pandemia todas las industrias vinculadas a la salud han tenido que soportar una gran carga, y la farmacéutica ha recibido más pedidos que nunca desde el primer confinamiento. Esto ha llevado a todo el sector, desde las farmacéuticas a los establecimientos físicos, a buscar nuevas formas de atender más rápido y mejor a sus clientes, una reflexión que a partir de este año traerá grandes cambios en la industria.

Según los datos publicados recientemente por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), durante el primer mes de confinamiento de 2020 más de 30 millones de españoles acudieron a las farmacias, y unos 5,5 millones lo hicieron en relación al coronavirus. Para el 91,3% de estas personas, ha sido fundamental contar con esta atención y con la profesionalidad de los farmacéuticos en esta complicada situación.

Este gran pico de trabajo no ha sido el único, y el sector farmacéutico ha tenido que soportar muchos problemas, como la escasez de ciertos productos fundamentales y la incertidumbre sobre el funcionamiento de la cadena de suministro. En este sentido, los expertos afirman que la tecnología ha sido fundamental para ayudar a conectar a la sanidad y a las personas en momentos tan complicados, y el sector ha realizado grandes esfuerzos para adaptar muchos de los negocios y seguir avanzando en la transformación digital. Aunque, según los datos de la organización Top Farma, actualmente solo el 23% de las farmacias españolas está digitalizada, siquiera parcialmente.

Estos datos reflejan que aún queda mucho camino que recorrer, pero los expertos creen que a partir de 23021 se producirá una aceleración en el proceso de transformación digital de los establecimientos farmacéuticos. En opinión de la consultora especializada Glintt, hay cinco claves principales que definirán la forma en que se desarrollará la transformación digital de la industria a partir de este año.

La primera es la mejora de la presencia en Internet y los buscadores, ya que las personas han incrementado la búsqueda de la propia palabra “farmacia” en la red, lo que denota su interés en saber dónde están los establecimientos y en informarse sobre horarios, productos y servicios. Así, las farmacias trabajarán en mejorar su presencia en estos buscadores para tener más visibilidad en Internet y promocionar sus establecimientos.

Directamente relacionado con esto está la segunda tendencia que guiará la transformación digital del sector, que es el gran auge que ha experimentado el comercio electrónico a raíz de la pandemia. En España se han alcanzado cifras récord, y el sector farmacéutico quiere sacar provecho de ello, para lo que todavía le queda mucho camino que recorrer. Porque la farmacia vende productos con y sin receta, y los primeros no pueden distribuirse así como así, por lo que se requieren cambios normativos para poder vender a través del e-commerce.

El tercer punto clave en la transformación del sector farmacéutico es la mejora del software de analítica avanzada. Según los expertos, a partir de este año la industria va a esforzarse más por integrar tecnologías de gestión de datos avanzadas, lo que incluye el uso de analítica avanzada y DataOps, que ayudarán a conocer mejor a los clientes y a automatizar los servicios. Su integración, además, ayudará a mejorar el funcionamiento de toda la cadena de suministro de productos farmacéuticos, desde los fabricantes hasta los clientes finales.

La siguiente tendencia a tener en cuenta es la, en muchos casos, necesaria renovación del espacio físico. Las empresas trabajarán a partir de este año en una reorganización del espacio para ofrecer una experiencia de compra aún mejor, manteniendo las necesarias normas de seguridad ante situaciones como una pandemia. Los expertos creen que los establecimientos rediseñarán su espacio atendiendo a estos requisitos, y se apoyarán en las nuevas tecnologías para brindar mejor información y servicio a los clientes en las tiendas.

Finalmente, afirman que se va a llevar a cabo una mayor integración de las farmacias con la red sanitaria nacional, lo que definitivamente mejorará la atención sanitaria en su conjunto, algo que demandan los ciudadanos desde hace tiempo. Aunque para lograrlo será necesario poner de acuerdo a numerosos agentes dentro de ambos sectores, una tarea harto difícil que comenzará a dar sus frutos a partir de este año, pero que no se verá consolidada hasta mucho más adelante.

En cualquier caso, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) destaca que el pasado junio ya presentó cuatro propuestas en este sentido, y espera que se tomen en cuenta para sentar las bases de una futura integración de los sistemas de salud y el sector farmacéutico.

En palabras de Carlos Guedes, Director de Glintt en España, “aunque el sector ha demostrado una capacidad extraordinaria de adaptación y ha puesto todos sus recursos a disposición de la sociedad con una sorprendente agilidad, la realidad es que aún queda trabajo por hacer y solo estamos al principio del cambio. La forma en que afrontemos los próximos meses y cómo nos preparemos para abordar los retos que hay sobre la mesa determinarán la capacidad del sector farmacéutico para apoyar la transformación de la Sanidad al nivel que realmente puede hacerlo”.

Fuente: IT Trends