INTRANET

Glintt España

El impacto de la receta electrónica en las farmacias

Las farmacias cuentan con una serie de innovaciones destinadas a facilitar su día a día. Una de las más significativas es la receta electrónica, que sustituye a las versiones en papel. Cuando la utiliza, el paciente recoge sus medicamentos en menos tiempo y con un margen de error mínimo.

Qué es la receta electrónica

Consiste en un procedimiento tecnológico para la prescripción de medicamentos. Su contenido es similar al de la convencional, ya que se mantiene el carácter sanitario. En su interior aparecen los productos prescritos por un profesional competente para un paciente en concreto. Sin embargo, a diferencia del método tradicional, el proceso es más ágil.

Esto último se debe al uso de un sistema de registro electrónico para registrar los detalles de la prescripción. Así, puedes encontrar el nombre del paciente, el o los medicamentos que necesita y su dosis. También se suelen incluir instrucciones de uso y la duración del tratamiento. Con esta información, el usuario tiene acceso a los productos con mayor seguridad y agilidad.

Se evitan posibles pérdidas por parte del paciente, a quien se le puede enviar la receta. De hecho, cabe la posibilidad de que el médico la transmita de manera directa al farmacéutico. Es una forma de que el usuario gane en comodidad, pero también tranquilidad. Cuando lo necesite, solo tiene que acudir a su farmacia para recibir el medicamento en su justa cantidad.

Cómo funciona

Para favorecer la digitalización de la farmacia, conviene comprender el funcionamiento de la receta electrónica. En términos generales, se sigue un circuito que abarca desde su generación hasta su registro. El último paso lo lleva a cabo el farmacéutico y buena parte del proceso es automático.

Circuito de funcionamiento

  • Generación. El médico utiliza un sistema electrónico para registrar los datos de la prescripción, como el nombre del paciente o el medicamento. En caso de ser necesario, se incluyen detalles adicionales o indicaciones específicas para el farmacéutico.

  • Validación. Una vez introducidos los datos, el sistema valida la receta, comprueba la identidad del médico y agrega una firma electrónica. La finalidad de esta última es la de certificar la autenticidad de la prescripción.

  • Transmisión electrónica. Se hace un envío de forma telemática a la farmacia seleccionada o al paciente, según el caso. Se transmite mediante sistemas de mensajería encriptados, correos electrónicos seguros o plataformas específicas. Así, no hay que temer una pérdida por un despiste.

  • Recepción y verificación. El farmacéutico la recibe y verifica la entrega en el sistema que utiliza, como, por ejemplo, Farmatic. Por seguridad, es recomendable verificar la información que contiene el documento.

  • Dispensación electrónica. Tras la verificación, el farmacéutico entrega el medicamento según lo prescrito. En este punto se presentan dos opciones. La primera consiste en que prepares tú mismo la medicación, siempre siguiendo el documento. La segunda permite automatizar aún más las gestiones, ya que un robot puede encargarse de este punto por sí mismo.

  • Registro y seguimiento. Se registran los datos en el sistema de gestión, lo que permite un control preciso de las prescripciones. Entre otros, se guardan la fecha de dispensación, la de vencimiento y la cantidad de la dosis.

Seguimiento del paciente

Los pacientes son los mayores beneficiados de esta automatizacióin de dispensación de medicamentos. Ten en cuenta que se reducen las visitas que debe realizar a su centro de salud. Si el tratamiento es de larga duración, solo tendrá que acudir a la farmacia de manera puntual. También se simplifica el control de las dispensaciones al evitar errores en la lectura o por pérdida de la receta.

Otro aspecto relevante es la facilidad para efectuar un seguimiento del paciente. Se produce una mejora en la atención médica, ya que es posible verificar que, al menos, ha recibido la medicación. Es una forma de monitorizar que se está cumpliendo el tratamiento, lo que evita empeoramientos de la salud. Si no se hace la recogida en farmacia, se producirá un aviso que quedará registrado.

Asimismo, el médico no tiene por qué conocer al paciente con detalle, algo útil cuando se producen cambios de profesional. De un solo vistazo, podrá comprobar el desarrollo de tratamientos pasados, posibles alergias y otros datos interesantes. De este modo, cuenta con información suficiente como para tomar decisiones adecuadas, como cambiar el medicamento o su cantidad.

Por último, el acceso a la información es sencillo para todos los participantes. El médico, el farmacéutico y el paciente pueden comprobar los registros ante cualquier duda. No es necesario buscar papeles u otra documentación, pues la necesaria está en un sistema informático. Es una manera de garantizar que no se cometerán errores.

Efecto en las farmacias

El trabajo en las farmacias también sale ganando al optimizar el proceso de entrega de medicamentos. Para empezar, la seguridad y confidencialidad de cada usuario queda garantizada. El sistema encripta los datos e impide el acceso a terceros. Esto se aplica a los envíos, que se realizan mediante canales adecuados y específicos para proteger la privacidad.

La gestión del inventario es otra área que mejora, porque el sistema que controla las recetas puede integrarse con otros. Es el caso de un dispensador automatizado, que te ahorra revisar a mano las existencias. También facilita la reposición o la dosificación, que se vuelve mucho más precisa. Un buen ejemplo de estas posibilidades son los programas Nixfarma y Farmatic, que ayudan a gestionar la receta eléctrica.

Junto con lo anterior, optimizas el servicio al comprador desde varios frentes. Por un lado, es posible almacenar diferentes documentos en función de los tratamientos o necesidades. El sistema los guarda en el mismo perfil sin mayor dificultad. Por otro, el envío de avisos al teléfono del usuario le indicará cuándo tiene que ir a recoger sus productos. Una manera sencilla de aumentar la satisfacción.

Las farmacias salen fortalecidas debido al uso de las recetas electrónicas. Contribuyen a que el día a día sea más llevadero tanto para ti como para los usuarios. Ellos recibirán su medicación con absoluta precisión y sin que existan errores. Y si buscas un sistema de máxima calidad, en Glintt estamos a tu servicio. ¡Descubre lo que hacemos por ti!