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Carlos Guedes (Director General de Glintt): “La farmacia española ha sabido reinventarse y dinamizarse con nuevos servicios”

Glintt es una compañía que dota de todo el equipamiento tecnológico y mobiliario que necesita una botica, a la que también ofrece servicios de asesoría.

“La farmacia española ha evolucionado muchísimo en los últimos años. ​Queda un gran camino por hacer, de hecho se ha acercado muchísimo a las farmacias de Francia, Italia o Alemania. Todas están haciendo un gran esfuerzo por evolucionar y crecer y van a muy buen ritmo. Además, la farmacia española ha sabido adaptarse muy bien a las circunstancias de la pandemia. Pero ya desde 2008 y 2009 ha sabido reinventarse y dinamizarse, haciendo un camino hacia adelante, con nuevos servicios y productos sin olvidar nunca su componente asistencial, que es la base de su existencia”. Esta es la visión que tiene de la profesión farmacéutica en este país Carlos Guedes, Director General de Gli​ntt, empresa especializada en el equipamiento, consultoría y reformas de farmacias y clínicas dentales​. 

En una entrevista concedida a CF, ​​Guedes afirma que la farmacia está compaginando muy bien la andadura de dos caminos, el empresarial, con ofertas de productos, y la asistencial, “con servicios asistenciales que son imprescindibles para generar esa cercanía con la salud y el ciudadano, convirtiéndose en un punto de salud cercano con calidad de servicio”, argumenta. 

Para el CEO de Glintt, su compañía está acompañando a la farmacia en ambas trayectorias y señala que los softwares que pone a su disposición “están totalmente preparados y evolucionan constantemente con nuevos módulos de gestión que le permite tener un control total y absoluto de toda la labor asistencial, a nivel de productos, codificación de tareas…”.

Esta compañía pone a disposición de las farmacias varios softwares de gestión, como Farmatic​ y Ni​xfarma​. También cuenta con Cogifarm (implantado en 2.000 farmacias), una plataforma de desarrollo de servicios que nace de una joint venture con Cof​ares.

Asimismo, ofrece hardwards, servidores, ordenadores, distintos formatos de pantallas, redes de comunicación, copias de seguridad, sistema de control de videovigilancia. “Entregamos todo lo que las farmacias necesitan para funcionar, desde el mueble hasta la estantería y cajones hasta medios de pago, de gestión de efectivos, gestión de colas”.

En su cartera de productos igualmente se incluyen básculas y tensiómetros, contadores de personas, cruces, etiquetas, frigoríficos y neveras, letreros, purificadores de aire y sistemas de seguridad.

“En conjunto esta compañía está en 12.300 farmacias, lo que supone una cobertura del 55%”, indica su director general. 

Reformas de farmacias

Glintt también opera en el sector de las reformas de farmacias. En 2019 se hizo una votación entre las farmacias para elegir la más bonita de España y la seleccionada, la Farmacia Buzo, en Zafra (Badajoz), fue un proyecto suyo.

Esta actividad, que llevan realizando desde 2012, está funcionando muy bien dentro de la empresa; de hecho, están realizando del orden de 35 a 40 proyectos al año. “Nos llegan muchas oportunidades de negocio -continúan- porque las farmacias que se nos acercan vienen recomendadas de otros proyectos hechos por nosotros. Comenzamos esta línea de negocio en Madrid y hemos salido ahora a Málaga, para cubrir Andalucía, y desde 2019 estamos con presencia física en Barcelona y hasta ahora estamos muy satisfechos con la evolución”, dice.

Farmacia Buzo, en Badajoz, elegida por los farmacéutico como la más bonita de España.
Farmacia Buzo, en Badajoz, elegida por los farmacéutico como la más bonita de España.

Servicios de asesoría

Otra de las líneas de negocios de Glintt es la asesoría “muy enfocada a mejorar la operación de la farmacia”. “Actualmente en la Península Ibérica ofrecen servicio a 900 farmacias en España y Portugal y nuestra asesoría se basa en cuatro pilares: operacional, recursos humanos, financiero y comercial y marketing”.

El perfil de las farmacias a las que asesoran es de tamaño mediano y de ciudad. “Estamos empezando y llevamos pocos años en esta línea de negocio, con lo cual empezamos a trabajar con las farmacias que nos son más cercanas de la geografía por donde pasamos. Las farmacias muy grandes todavía no tenemos, solo un par de ellas, y en la farmacia rural aún no hemos entrado, pero estas últimas constituyen un perfil de cliente que tenemos como objetivo, porque la farmacia rural, por todo lo que representa y su cercanía y la importancia que posee, tiene que estar en nuestro foco para poder ayudarla y se pueda desarrollar también, pues tienen un alto potencial de crecimiento”.

Plan estratégico

El portavoz de Glint comenta a este medio cuál es el plan estratégico de la compañía, que busca seguir creciendo. “Ese crecimiento vendrá de dos pilares: el orgánico, con un desarrollo interno con nuevas herramientas y nuevas tecnologías, y por otro lado, el inorgánico, donde ya tenemos más o menos identificadas nuevas oportunidades de inversión, que podría concretarse este año o en 2021, 2022 o 2023. Tenemos una visión clara y un plan de negocios bien definido para el periodo 2021-2025, donde tenemos claro dónde crecer y cómo crecer”.

Según Guedes ese plan estratégico se va a centrar siempre en el sector salud, y afianzarse en los países en los que están, poniendo la mirada en la península, sobre todo en España.

Fuente: Diário Médico